Fauna

Descripción General

La región de Luján, en Buenos Aires, Argentina, es hogar de una rica y diversa fauna, característica de la eco-región pampeana. Esta diversidad incluye una amplia gama de especies, desde pequeños insectos y aves hasta mamíferos de mayor tamaño.

De acuerdo a diversos autores, el conocimiento general sistémico y geográfico de la fauna de la Provincia de Buenos Aires es heterogéneo e incompleto, representado por: el desconocimiento de datos biológicos básicos, de la historia natural de muchas especies, de su distribución, y dentro del conocimiento zoogeográfico hay lagunas en temas relacionados con: reproducción fisiología, depredación, etc. Esto sirvió como motivación para que la ONG “Grupo de los Sábados” de J. M. Jáuregui establezca como uno de sus objetivos “Ofrecer nuestro catálogo visual colaborando con el trazado del mapa zoogeográfico de la Provincia de Buenos Aires” y en 1995 inició la publicación de fascículos didácticos, en el Semanario “Presente” de la serie denominada “Conociendo nuestra fauna”, en la cual, la búsqueda concreta de relevamientos de fauna logró completar 3 inventarios de avifauna (1997, 1999 y 2002) y uno del resto de la misma. Como resumen de los mismos, a continuación se mencionan las más fáciles de encontrar según consta en el trabajo de Claudio Tuis antes mencionado (2010).

En el mismo trabajo, se complementa el inventario anterior con un “inventario del resto de la fauna”, entre los cuales se pueden encontrar: comadreja, murciélago, rata, cuis, carpincho, coipo, ardilla, gato montés, zorro, zorrino, liebre, zapo, rana, culebra, lagarto, tortuga, peludo. En el mismo se describen los mismos por orden y familia, brindando una descripción de cada uno.

Aves: Luján es un sitio de interés para la observación de aves, con especies como el Hornero, ave nacional de Argentina, y el Benteveo, conocido por su canto distintivo. Además, aves de pradera: perdíz, cuervillo de cañada, chajá, gavilán, taguató, chimango, carancho, tero, cotorra, chotoy, leñatero. En ambientes acuáticos: macá común, biguá, garza, garcita, pato, sirirí pampa, caracolero, carau, chiricote, jacana, martín pescador. En arboledas: carpintero, halconcito colorado, piojito, zorzal, cabeza negra, tordo, pecho colorado. En todos los ambientes: chiflón, torcacita, torcaza, pirincho, lechuza, picaflor, hornero, benteveo, calandria, gorrión, chingolo.

Mamíferos: Entre los mamíferos, se destacan especies como el zorro pampeano y la comadreja overa. Estos animales juegan roles cruciales en el equilibrio ecológico, controlando poblaciones de roedores y otros pequeños mamíferos.

Reptiles y Anfibios: Los humedales y áreas acuáticas de Luján albergan una variedad de reptiles y anfibios, como la culebra de agua y diversas especies de ranas, que son indicadores clave de la salud ambiental.

Desafíos de Conservación: La fauna de Luján enfrenta varios desafíos, incluyendo la pérdida de hábitat debido a la expansión urbana y agrícola, y los conflictos con actividades humanas. Es crucial implementar medidas de conservación para proteger estas especies y mantener el equilibrio ecológico de la región.

La preservación de la fauna es esencial no solo para la biodiversidad sino también para la identidad cultural y el bienestar ecológico de la región.

1 Brittany Bates username
2 Nicholas Sanchez username