Skip to main content

Atlas de Luján

El Atlas de Luján se organiza en cuatro Atlas que organizan sus contenidos en secciones. Cada una de estas proponen un enfoque sobre ciertos elementos del ambiente local. Así, este Atlas posibilita una mirada sistémica pero tradicional sobre el ambiente y sus elementos. 

La construcción del Atlas se realiza desde miradas disciplinares sobre el ambiente, donde cada sección otorga permisos a profesionales de cada disciplina científica a fin de puedan ofrecer un enfoque del ambiente desde sus respectivos objetos de estudio.

El Medio Físico puede considerarse como las formas geológica, geomorfológica y su expresión en la superficie terrestre, resultado del balance dinámico entre procesos constructivos y destructivos que se dan a través del tiempo, a escalas predominantemente milenarias, y que son resultado de las interacciones entre las características geológicas, del suelo (donde incide también la flora y fauna), de la hidrología y del clima.

Leer más

Con un tapiz vegetal altamente antropizado, resultado de la urbanización promovida por su pertenencia a la RMBA y la rentabilidad de los cultivos extensivos, aún quedan espacios naturales de dimensiones considerables donde se desarrolla una nutrida flora y fauna.

Leer más

El medio construido lujanense, como resultado de su territorialización centenaria, presenta elementos que pueden entenderse como capas históricas. Su infraestructura es el resultado de las "políticas públicas" de cada momento histórico. Así, desde los tiempos de la colonia hasta hoy, Luján ha ido incorporando a su medio construido elementos de infraestructura urbana desarrollada por los sucesivos gobiernos, al tiempo que el crecimiento poblacional fue desarrollando también múltiples elementos propios de las nuevas formas de habitar (barriadas populares en zonas sin servicios, barrios planificados, barrios cerrados, clubes de campo, etc.) y/o de la vida rural.

En esta sección se presentan artículos específicos relativos a cada uno de los aspectos que hacen al medios construido: desde el ejido urbano y el equipamiento de servicios, pasando por los usos del suelo y la vivienda; hasta los servicios públicos, culturales y los edificios de gobierno. 

Leer más

La población de Luján se organiza según un proceso de territorialización que se caracteriza epor la tensión entre el crecimiento del Area Metropolitana de Buenos Aires, resultante de la conurbación de la ciudad capital y expresada económicamente como presión inmobiliaria, y la identidad histórica de la ciudad que hoy se demanda como parte del interior de la provincia. 

En este contexto, la población reside principalmente en la ciudad cabecera, con un corredor cada vez más unificado que va desde el barrio Loreto (Au.5), pasando por Jaureguí y Pueblo Nuevo, para llegar a Cortinez (Au.7), y localidades al norte de la ciudad cabecera.

En esta sección se describen las características de la población, su demografía, su calidad de vida, complementada con descripciones de los fenómenos migratorios y la ruralidad en el Partido de Luján.

Leer más

 

La cultura se entiende en este Atlas en un sentido amplio, podríamos decir, antropológico. Como lo que rige nuestras hábitos y prácticas cotidianas, nuestros sistema simbólico, sentido común y valores; y con ellos sus expresiones artísticas y las valoraciones que constituyen al patrimonio local (tangible e intangible).

Desde esta perspectiva, en esta sección se dedican artículos a la diversidad cultural, a los hábitos y costumbres, a las artes, el patrimonio y su consolidación en áreas protegidas, y también al sistema técnico.  

Leer más

La legislación ambiental vigente para el Partido de Luján se presenta aquí siguiendo el orden jerárquico de las normas del derecho argentino.

Este orden permite comprender la correlación entre ellas, la que puede leerse desde las características propias del derecho argentino.

Leer más

 

El Partido de Luján cuenta con una importante vida social organizada en diferentes instituciones formales e informales, las cuales atienden múltiples intereses y necesidades de la población. Entre ellas sobresalen las Sociedades de Fomento, presentes en casi todos los barrios y, en su gran mayoría, con instalaciones propias. Estas suelen articularse con clubes de barrio y agrupaciones específicas que desarrollan actividades en sus instalaciones.

También existen otras organizaciones civiles como iglesias de diferentes cultos que se distribuyen por toda la ciudad y las localidades, mismo en las cercanías de la Basílica Nacional pero que reciben población local y no peregrinos.

Entre las organizaciones civiles locales cabe mencionar también los sindicatos y las históricas sociedades mutuales. Estas últimas ya no tan preponderantes como en otros años por los cambios demográficos acaecidos, pero manteniéndose activas de diferentes maneras (principalmente en torno al uso de su infraestructura).

Leer más

El Partido de Luján, como parte de la Provincia de Buenos Aires, cuenta con la presencia de fuerzas provinciales y nacionales.

Leer más

Las actividades primarias, principalmente agropecuaria, representa en Luján un 8% de su PBG, el cual se distribuye entre:

Leer más

 

Las actividades secundarias están vinculadas en Luján principalmente con el sector industrial, el cual representa un 16% del PBG local.

Leer más

Las actividades terciarias, vinculadas principalmente al comercio y los servicios, representan en Luján en torno al 70% del PBG, lo que denota el carácter del Municipio.

Esa actividad se centra principalmente en los servicios al turismo, de fuerte vinculación con el comercio y la gastronomía. Pero también encuentra entre los servicios profesionales una importante actividad, resultante de la presencia histórica de la Universidad Nacional de Luján con sus carreras fuertemente relacionadas a las actividades de la región.

En relación al comercio, la posición de Luján en la Región Metropolitana de Buenos Aires convierte a su cuidad cabecera en un importante nodo de atracción de consumidores y, consecuentemente, de inversiones relacionadas al sector.

Leer más