Medio Natural

Luján fusiona una rica biodiversidad con un paisaje cada vez más marcado por la presencia humana. Aunque es reconocido por su significado cultural y religioso, Luján también se destaca por sus paisajes naturales y ecosistemas, desde humedales hasta pastizales, cada uno con su singularidad biológica.

El río Luján, una figura central en el municipio, contribuye significativamente al paisaje natural. Sus márgenes y alrededores son vitales para muchas especies de flora y fauna, incluyendo algunas endémicas. Los humedales asociados al río son ecológicamente valiosos, proporcionando hábitats esenciales y funcionando como reguladores naturales de las inundaciones.

La vegetación típica de Luján es representativa de la Pampa Húmeda, con una mezcla de especies herbáceas y arbustivas que son cruciales para la fauna local y para la conservación del suelo y el agua.

Sin embargo, es importante destacar que el Partido de Luján exhibe un nivel significativo de antropización, con pocos espacios naturales de dimensiones considerables que quedan intactos. La urbanización, impulsada por su inclusión en la Región Metropolitana de Buenos Aires (RMBA), y la rentabilidad de los cultivos extensivos en estas tierras altamente productivas, son algunos de los procesos que han llevado a la situación actual. La eco-región que caracteriza a la zona es el pastizal pampeano, pero debido a la influencia humana, este ha sido prácticamente erradicado, según el Banco Mundial (1995).

En esta sección podrá encontrarse detalles del medio natural local organizado según cuatro enfoques: biodiversidad, flora, fauna y tapiz vegetal.

Grupo de los Sábados actualizado Videos en el canal de "Aves en Movimiento" Link al canal
Bonvecchi, Serafini y Zuleta 2006 Fragmentación del paisaje en el Partido de Luján, Provincia de Buenos Aires: patrones y procesos ver el trabajo
INEDES actualizado Instituto de Ecología y Desarrollo Sustentable (UNLu-CONICET) Link al sitio del Instituto
Programa de Investigación en Ecología Terrestre actualizado Programa de investigación de la UNLu-INEDES dedicado al ecosistema natural de la pampa del noroeste de la provincia de Buenos Aires y su explotación agropecuaria. Link al sitio del programa