Skip to main content

Características Geológicas

Descripción General

El partido de Luján está ubicado sobre una parte de la planicie de acumulación conocida como pampasia, formada por depósitos del período Cuaternario. La zona está constituida por una serie de pisos geológicos que, además, contienen los acuíferos subterráneos de donde se extrae el agua de consumo en la zona. La parte inferior posee rocas ígneas y metamórficas que conforman el Basamento cristalino. Sobre este piso se asienta la Formación Olivos, conocida como El Rojo porque contiene areniscas y arcillas de color rojizo. Este estrato corresponde a los niveles inferiores del acuífero Hipopuelche (200mts). Encima se ubica la Formación Paraná que incluye a los niveles superiores del acuífero Hipopuelche (130mts). Esta formación se divide en: a) un piso inferior de origen marino con arenas finas y medianas, y b) un piso superior con arcillas de color verde. El piso superior contiene las arenas Puelches (50-80mts), de donde extraen agua potable las principales ciudades ubicadas en la cuenca del río Luján. Sobre los estratos mencionados se ubica el Pampeano (15-40mts), que corresponde a un período pluvial o húmedo. El pampeano, a su vez, presenta dos niveles: el Bonaerense, más antiguo, que aparece en las divisorias de aguas, y el Ensenadense, más moderno, que emerge en las barrancas de las planicies de inundación (Auge, 1983).

El Ensenadense, en su mayor parte, se presenta bajo la forma de un limo loessoide pardo, algo grisáceo, a veces difícil de distinguir del Bonaerese. Sólo se diferencian ambos horizontes en cuanto a la compacidad y a la presencia de frecuentes concreciones calcáreas (tosquillas) ramificadas o botrioides, diseminadas en el espesor del depósito. Tabiques calcáreos ocupan a menudo las grietas mayores del depósito, rellenadas por materiales procedentes del exterior por filtración o vinculadas a la zona de cementación de la napa freática. Por su parte, el loess Bonaerense es de color pardo claro, algo rojizo, a veces amarillento, homogéneo, pulverulento, con carbonato de calcio terroso distribuido en su masa, sin formar concerciones. Es muy liviano y en las barrancas tiende a formar paredes verticales. Presenta cavidades capilares a menudo revestidas de caliza y continente, a veces, restos de moluscos terrestres. El piso más moderno de toda la serie, el Pospampeano, corresponde a un período epipluvial o seco. Contiene las arenas Epipuelches (freáticas 5-10mts) de donde se extrae el agua utilizada en zonas rurales; es el acuífero de mayor contacto con las aguas superficiales. El pospampeano tiene dos estratos, el Platense y el Lujanense, ambos con alto contenido de carbonato de calcio en forma de bancos de tosquillas. Los sedimentos están formados por limos ricos en sulfatos y cloruros con fracciones de arena y arcillas subordinadas (Momo et. al, 1999).

El loess (sedimento de origen fluvial y eólico, con un alto porcentaje de vidrio volcánico proveniente de las erupciones volcánicas de la Cordillera de los Andes originados durante el Holoceno) que caracteriza al pospampeano le da al suelo una estructura franca que favorece las migraciones de partículas y provoca la neoformación de arcillas que genera las condiciones reductoras que preservan la materia orgánica. Por eso, los suelos de la zona en general son fértiles, con alto contenido de nutrientes, con alta capacidad de intercambio catiónico y con predominio de calcio (Papadakis, 1980). Debido a la ocupación del suelo en el Partido de Luján se denota una extensa capa cementada con carbonato de calcio, procedente de la variación de la freática a través del tiempo que se encuentran ocultos o modificados por la implantación de la ciudad.

Bibliografía

Fuente/Bibliografía

Año Descripción Enlace (link)
1 Brittany Bates username
2 Nicholas Sanchez username
3 Debra Shaw username