Organizaciones Civiles

El Partido de Luján cuenta con una importante vida social organizada en diferentes instituciones formales e informales, las cuales atienden múltiples intereses y necesidades de la población. Entre ellas sobresalen las Sociedades de Fomento, presentes en casi todos los barrios y, en su gran mayoría, con instalaciones propias. Estas suelen articularse con clubes de barrio y agrupaciones específicas que desarrollan actividades en sus instalaciones.

También existen otras organizaciones civiles como iglesias de diferentes cultos que se distribuyen por toda la ciudad y las localidades, mismo en las cercanías de la Basílica Nacional pero que reciben población local y no peregrinos.

Entre las organizaciones civiles locales cabe mencionar también los sindicatos y las históricas sociedades mutuales. Estas últimas ya no tan preponderantes como en otros años por los cambios demográficos acaecidos, pero manteniéndose activas de diferentes maneras.

Sociedades de Fomento

Las sociedades de fomento en Luján cumplen un rol social de gran relevancia en los barrios.

Sus actividades se desarrollan en base a la impronta de los vecinos del barrio, sus iniciativas, sus necesidades y decisiones.

Estas instituciones se regulan a partir de la normativa de las organizaciones civiles sin fines de lucro. A su vez, obtienen reconocimiento municipal, lo que les otorga acceso a las políticas sociales específicas que este despliegue.

Sindicatos

En el Partido de Luján están radicados diversos sindicatos, cuya relevancia local está en consonancia con la cantidad de afiliados, su rol en las negociaciones paritarias y sus instalaciones. En este sentido, los sidicatos de trabajadores del estado (ATE), de docentes (SUTEBA, FEB, UDOCBA, etc.), los universitarios (docentes y no-docentes) y los municipales; así como los sindicatos del sector privado vinculado a la hostelería, turismo y gastronomía (UTHGRA), luz y fuerza, empleados de comercio, metalúrgicos (UOM), mecánico-automotor (SMATA) entre otros cuentan con una importante presencia.

Algunos sindicatos, además de sus locales de atención a los afiliados, cuentan también con predios de espacimiento y entretenimiento; como el caso de los municipales, la UOM o luz y fuerza.

Clubes

En el Partido de Luján existe una gran diversidad de clubes, desde los más tradicionales hasta organizaciones barriales dedicadas a actividades puntuales. Entre los más destacados están el Club Luján y el Club Flandria, dedicados principalmente al futbol profesional pero también con otros deportes. El Luján Rugby Club, enfocado en el rugby y e jokey, se desarrolla también en ligas oficiales. También focalizado en un deporte puntual, el Luján Tenis Club desarrolla actividades vinculadas al tenis acompañado de instalaciones para eventos de sus asociados. Otro club de actividad específica es el Aeroclub. Luego, una gran cantidad de clubes de barrio realizan múltiples actividades vinculadas principalmente al deporte; especialmente el futbol, muchas de estas agrupadas en ACIFO (Asociación de Clubes Infantiles de Futbol del Oeste).

Por su parte, otros clubes están organizados en torno a sus instalaciones independientemente de su participación en alguna actividad puntual o deporte. Es el caso del club El Timón en Jauregui, y los clubes de Luján como el Ateneo, el Regata, el Platense. Luego, otros clubes con menor infraestructura como el Español, el San Lorenzo, el Ferrocarril Oeste o el Argentino promueven actividades de diverso tipo pero, sobre todo, resultan espacios de encuentro sociales donde los vecinos comparten momentos de esparcimiento.

Pueden identificarse también clubes en los barrios cerrados, algunos de ellos con instalaciones dedicadas a deportes como el golf, al tenis y deportes equinos, y otros que basados en infraestructura para eventos sociales (conocidos como club house).

Iglesias y Culto

En el Partido de Luján se han instalado en los últimos años una importante cantidad de iglesias de diferentes cultos, entre las que se destacan las que responden al evangelismo. La actividades de estas entidades abarca una importante abanico de la vida social, desde los habituales actos vinculados al culto (como las misas) y eventos sociales vinculados a fechas específicas, hasta la instituciones escolares, scouts y otras actividades deportivas y/o culturales.

Sociedades de Migrantes

Las sociedades mutuales de servicios mutuos de Luján son parte de las primeras organizaciones civiles que se crearon en la ciudad con las oleadas de inmigrantes de finales del siglo XIX y, principalmente durante el siglo XX. Entre ellas se destacan la Sociedad Española, la Sociedad Italiana y la Sociedad Francesa, las que cuentan con infraestructura en el centro de la ciudad.

El estado actual de estas de estas organizaciones muestra el cambio de época en el desarrollo demográfico de Luján, donde los inmigrantes europeos ya no son un porcentaje representativo de la comunidad local. Muestra particular de ello es la Sociedad Francesa, focalizada en la enseñanza de idiomas y actividades culturales (en su sala teatral), conformada principalmente por argentinos; pero también las Sociedad Italiana y Española que organizan sus actividades en torno a la explotación de sus instalaciones.