Descripción general

La ciudad de Luján, ubicada en la Provincia de Buenos Aires, Argentina, ha desarrollado un turismo significativo, principalmente centrado en el turismo religioso. Este se manifiesta a través de la presencia cotidiana de feligreses, procesiones masivas en días señalados y el fenómeno de las peregrinaciones, que se repiten año tras año. La Basílica Nacional Nuestra Señora de Luján es un punto central en estas actividades, atrayendo entre 4,5 y 6 millones de personas por año, lo que representa un fenómeno de gran significación social y religiosa​​.

Temporalidades

El turismo en Luján se manifiesta principalmente a través del turismo religioso, evidenciado por la presencia constante de feligreses y las procesiones masivas que ocurren en días significativos. Este fenómeno de peregrinación, que se repite anualmente, resalta la importancia cultural y religiosa de la ciudad (Iglesias & Lanson, 2010).

La Basílica Nacional Nuestra Señora de Luján: Un Punto de Peregrinación Clave

La Basílica Nacional Nuestra Señora de Luján no solo es un elemento clave en la estructura urbana de Luján, sino que también es una de las principales peregrinaciones católicas del país. La veneración de la Virgen de Luján se remonta al siglo XVII y continúa siendo un referente religioso crucial en el catolicismo sudamericano.

El Turismo y su Impacto en el Desarrollo Local

El turismo, en especial el religioso, se presenta como una de las actividades principales en Luján. La proximidad de la ciudad a Buenos Aires, a solo sesenta kilómetros, la ha convertido en un nodo estratégico y un destino turístico relevante, influyendo en el desarrollo de emprendimientos industriales, comerciales y urbanizaciones en la zona.

Perfil Histórico y Desarrollo Urbano

Históricamente, Luján ha sido un foco crucial para la colonización de la región Pampeana, funcionando como guardia de frontera y punto de tránsito hacia el Alto Perú. Esta posición estratégica ha sido clave en las diferentes etapas de desarrollo y urbanización de la ciudad.

Demografía y Urbanización

Luján se caracteriza por una mezcla de urbanización intersticial y asentamientos rururbanos, con una población que ha experimentado un crecimiento sostenido. Según el censo de 2010, la ciudad contaba con aproximadamente cien mil habitantes, marcando una evolución notable en su densidad poblacional y estructura urbana.

Transformación Histórica y la Categorización de Luján

En 1755, Luján experimentó un cambio significativo cuando Juan de Lezzica y Torresuri impulsó una campaña para elevarla a la categoría de Villa de Españoles. Este esfuerzo incluyó la construcción de un puente sobre el río Luján y otras acciones clave que confirmaron a Luján como un asentamiento establecido, integrando así la cultura y el patrimonio en el desarrollo de la ciudad.